CO2

Las empresas e instalaciones de la Unión Europea con potencia térmica superior a los 20 MW están obligadas a participar en el comercio de derechos de emisión. En total, son unas 12.000 empresas a nivel europeo, mientras que en España hay en torno a 1.000 instalaciones emitentes. Éstas reciben derechos de emisión (EUA= European Union Allowances) que autorizan a emitir una cierta cantidad de CO2. Un EUA supone una autorización para poder emitir una tonelada de CO2.

El precio de los derechos de emisión de CO2 depende del equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado europeo de derechos de emisión. El principal determinante del precio de los derechos de emisión es su escasez en el mercado, pues la oferta y la demanda de derechos de emisión dependen, en buena parte, del tope de emisiones que fijan los Estados Miembros para las industrias sujetas a la Directiva. Cuanto más restrictivo sea el límite global de emisiones, menor será el número de derechos de emisión y mayor será su precio.

 

En España, en función la forma de pago y entrega de CER, las transacciones pueden clasificarse en diferentes tipos:

 

  • Pago por adelantado.
  • Contrato “forward” a precio fijo
  • Contrato “forward” a precio variable
  • Mercado Spot

Sobre el mercado de CO2

El esquema cap-and-trade es el mecanismo que establece la Directiva Europea sobre Comercio de Emisiones para incentivar la reducción de emisiones de CO2 y se basa en dos conceptos clave: la fijación de un tope de emisiones sin penalización para cada Estado Miembro de la Unión Europea, y la transferencia de derechos de emisión entre agentes.

Las principales características del mercado son:

  • El Protocolo de Kioto, contempla a nivel mundial el mecanismo de desarrollo limpio (Clean Development Machanism – CDM), según el cual las empresas no tienen necesariamente que llevar a cabo las reducciones certificadas de emisiones (Certified Emissions Reductions – CER) en sus propias instalaciones, sino que pueden participar en proyectos de protección medioambiental en países recientemente industrializados o en vías de desarrollo que son aprobados, registrados y auditados de forma independiente por la Secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático. Los inversores en estos proyectos emiten los denominados CER.
  • El límite de emisiones alcanza en España en el segundo período de asignación un 42% en el caso de instalaciones de producción de energía eléctrica de servicio público y un 7,9% para el resto de titulares de instalaciones.
  • Los derechos EUA son negociables directamente o a través de las bolsas de energía.
  • Los operadores de instalaciones españolas pueden devolver al Estado un porcentaje de los EUA2, los derechos asignados  para el período 2008-2012 en forma de certificados CER y el resto en certificados EUA2.
  • No se trata de un negocio especulativo (compra/venta) sino de un negocio de permuta (mercancía/mercancía)