Electricidad

Hoy en día, la gran mayoría de los mercados eléctricos a nivel mundial tienen un factor en común, y es que han sido liberalizados poco a poco, pero todos ellos siguen siendo mercados con muchas particularidades a nivel local. La legislación propia de cada país sigue siendo un factor clave que determina la composición del precio.

Para la gran mayoría de las empresas industriales, el coste de la energía eléctrica es un factor que preocupa y que está asociado a un alto riesgo económico, es un coste difícil de gestionar ya que va cambiando continuamente. Desde Enercontrol ayudamos a nuestros clientes a controlar este riesgo teniendo en cuenta todas las distintas variables para conseguir las mejores condiciones en cada momento.

Hace pocos años solo existía una manera única de poder contratar el suministro eléctrico ya que disponíamos de tan solo un único Proveedor. En EnerControl pedimos a las comercializadoras transparencia y condiciones contractuales flexibles que pudan adaptarse a cada cliente en función de su perfil de consumo y riesgo.

Para los consumidores industriales podríamos decir que a grandes rasgos existen fundamentalmente cuatro diferentes maneras de contratar su consumo eléctrico:

  • Contrato indexado al mercado diario (OMIE, Pool, Spot)
  • Contrato de precio fijo por periodo
  • Contrato indexado al mercado de futuros (OMIP, OTC)
  • Contrato mixtos que son combinaciones del mercado diario y del de futuros

Sobre el mercado eléctrico

Cuando se habla del mercado libre eléctrico en España, se puede hablar de tres diferentes actividades: Producción o generación eléctrica, Transporte y distribución y Comercialización eléctrica. Respecto a los Mercados:

  • MIBEL: El mercado Ibérico de la electricidad (2000) es una colaboración entre España y Portugal para garantizar el acceso. Permite a los operadores desarrollar su actividad en toda la península, estableciendo mecanismos de regulación, consultas y supervisión.
  • Mercado Mayorista: Formado por el OMIP (Operador del Mercado Ibérico de Energía) situado en Lisboa y contratación a plazo, establece compromisos de producción y compra de futuros, pudiendo efectuar entregas físicas o financieras. Dispone de tres tipos de productos: Futuros, Forwards y SWAPS. Y por otro lado, el OMEL (contratación al contado) situado en Madrid, establece acuerdos de producción (venta) y de compra de electricidad para ser entregada el día siguiente.
  • Mercado Minorista: Estructura de contratación entre las Comercializadoras y los consumidores finales. Cuenta con 27 millones de clientes. Después de la eliminación de las tarifas de alta tensión el 1 de julio de 2008, la cantidad de energía negociada en el mercado libre se ha disparado, sobre todo en el segmento de las grandes empresas industriales, más abiertas y dispuestas a cambiar de Comercializadora.
  • Mercado diario: Al mercado diario (finales de 1997) se refiere a transacciones con bloques de energía y con entrega física el día siguiente de su contratación. El mercado diario concentra la mayor parte de las transacciones a fecha de hoy. La hora de cierre del mercado son las 10:00 h del día anterior al de suministro y los resultados de la casación se publican a las 11:00 h
  • Mercado intradiario: Concebido como un mercado de ajustes, ajustando la oferta y la demanda en tiempo real.